TRANSISLANDIA-RAMON-LARRAMENDI-WEB (13)

30 años hace ya de la 1ª travesía con esquís por Islandia del explorador polar y fundador de la agencia de viajes Tierras Polares, Ramón Larramendi.

Con tan sólo 19 años, y después de muchos contratiempos con las autoridades islandesas por su precocidad expedicionaria, se embarcó en esta audaz aventura inédita en el mundo de la exploración polar española bautizándola como «Transislandia ’85«. Sus compañeros de aventura fueron Gabriel Cárdenas, José Antonio Bellido, Pedro Guevara, todos con la misma edad que Ramón.

La expedición recorrió 430 km cruzando en 33 días la isla Este a Oeste y de Norte a Sur ( ya que las autoridades islandesas les obligaron a llegar al Norte a Akureyri, una vez terminada la travesía de los dos primeros glaciares para informar que todo iba bien y poder continuar con la travesía del mas grande, el Vatnajokull). Se cruzaron los 3 principales glaciares de Islandia (Landjokull, Hofsjokull, Vatnajokull), siendo una travesía de Islandia en todos los sentidos, finalizando en la costa del sur de Islandia

Curiosidades de la expedición:

– El desplazamiento a Islandia se realizó en barco, ya que por aquel entonces no existían vuelos regulares como hay ahora, y únicamente unos pocos cientos de españoles viajaban a este «exótico» destino cada año.

– Ramón fabricó lo que pudo ser el primer forro polar de la historia de fabricación casera. En esa época la lana todavía era el tejido más extendido para prendas de expediciones en entornos fríos.

– En 1985, año en el que se realizó esta travesía, no había practicamente información sobre Islandia para poder preparar esta aventura. Hoy en día se dispone de mucha información y miles de viajeros visitan el país cada año. Ramón fue un auténtico pionero del turismo de aventura y las expediciones en este espectacular país.

– Aun hoy en día este viaje es la actividad de aventura mas importante realizada por españoles en Islandia. Una auténtica epopeya marcada por la dureza de los vientos, la pesada carga, los bruscos cambios de clima, la soledad de un joven Ramon de 19 años, que a pesar de todo consiguió realizar la travesía con éxito. Este primer éxito fue el que animó a Ramón a seguir su carrera expedicionaria polar.

 

 

Artículo publicado en el dominical del diario YA – 1985

 

La Transislandia en el Diario MARCA el 21 de Junio de 1985

transislandia-MARCA

 

Galería de fotos de la Expedición