Hola, soy José Miguel Merchán González, viajé con vosotros este verano a Islandia en el llamado «Viajeros del fuego y del hielo» durante 11 días. Me mandasteis un correo invitándome a participar en un concurso de fotografía, y me dije ¿por qué no?
En la primera, foto 2, os presento el barco vikingo en Reykjavik, en islandés «Sólfar» el bote de los sueños; evocando una oda al sol y un territorio por descurbrir. Lo descubrimos paseando la última tarde en la capital islandesa antes de partir hacia España. El silencio y el color del cielo invitaban a permanecer más tiempo al lado del mar. Podría participar en la categoría de fotaza, si así lo consideráis.
La segunda, foto 82, está hecha en las islas Vestman, las de los hombres del oeste o islas de los Celtas, en concreto en la única que está habitada, Heimaey. Tuvimos la suerte de observar una colonia de frailecillos. Parecen divertidos, pero son muy precavidos, pude pillarlos con el zoom al máximo y tratando de temblar lo menos posible. Yo los denominaría los payasitos del aire y del mar… Ésta participaría como foto divertida.
Y finalmente la imagen 4625, realizada el primer día, después de un vuelo nocturno y haber dormido poco, la mañana se levantó fresca y por descubrir. Buscando el fiordo ballenero Hvalfjordur, por el camino nos encontramos en la soledad de la carretera a este aventurero. Espíritu de aventura.