Jorge Gaviño Rodriguez
Travesía Mar Báltico OULE KEMI FEBRERO 2013(FINLANDIA)

Travesía OULU A KEMI ,Mar Báltico 2013

 

Llevaba varios años con ganas de realizar una travesía similar a ésta , intuía que la experiencia sería diferente a otros viajes que he realizado y más concretamente, a los de montaña.

La perspectiva de realizar una travesía con esquís por el Báltico, me llamó la atención desde el principio , una forma de iniciarse, de tener un primer contacto con el Ártico.

El grupo iba a ser pequeño seis personas y el guía.

Preparé el equipaje ,teniendo en cuenta que no íbamos a subir grandes desniveles, la ropa de montaña que no uso en las ascensiones por el peso , en este caso no es tan importante porque la llevaríamos en las pulkas.

Las jornadas no son muy cansadas , el ritmo de 2.30 a 3.00 horas por Km., se va más lento que andando , la nieve ,el estado del hielo, no permiten ir muy rápido, no interesa, de todas modos ,no conviene sudar. Andamos con ropa ligera ,dos camisetas técnicas (una de ellas de lana) y el gore;  en las piernas, una malla y pantalón de gore, en los pies, las botas que nos dejaba Tierras Polares , bastante calientes, y unos calcetines (de esos que se llaman de expedición largos y calientes),también creo que sirven unos de esquí calientes, el pie se mueve bien en la bota , no son botas de montaña en que llevamos el pie comprimido , el pie suda, al cuello un buff y un gorrito, claro en las mejores condiciones , las que nosotros tuvimos ,una media de 15º a 20º bajo cero. Y salvo un día no tuvimos ventisca.

Cuando parábamos nos abrigábamos bien , la parca de Tierras Polares ,un primaloft , y nos cambiábamos de calcetines y calzado, buen saco y un calzado impermeable y caliente para después de la actividad son fundamentales. Hay que pensar que en las islas lo que rodea el campamento son de 60ª a 80 cm de nieve.

Una bufanda de forro polar que no había utilizado hasta ahora , me vino muy bien para esos momentos después de cenar , en los que charlábamos fuera de la tienda (con algún cigarrito de por de medio).

Nos levantábamos sobre las 8,h , hacer el desayuno , llenar termos ,recoger el campamento , y sobre las 10.30h , comenzábamos la marcha aproximadamente de 10 a 15 km.. Las jornadas son de siete horas con un par de paraditas, para tomar té , frutos secos y gominolas. Al llegar hay que montar el campamento , unos días en tiendas y otros en cabañas, y las actividades diarias, hacer agua , preparar la comida , cortar leña etc.

La pulka se lleva bien , con mis cosas y las comunes ( me tocó una tienda , cacerolas ,útiles de cocina y las bolsas de comida) creo que pesaría unos 30 kg.

El paisaje, espectacular ,un desierto helado, unas islas muy bonitas ,  amaneceres y atardeceres increíbles.

Higiene poca ,la cara no me la lavé en toda la semana , los dientes con un poco de agua caliente del termo. Afortunadamente los pescadores tienen letrinas en todos los sitios que tienen cabañas , se aconseja toallitas húmedas , de las pequeñas , para llevarlas en un bolsillo cerca del cuerpo y que no se congelen.

Yo hago esquí de travesía , la forma de moverte con estos esquís es diferente, no empujas de la puntera ,el pie no lo levantas , es más como patinar, el cuerpo ligeramente hacia delante, en unas cuantas horas coges la rutina , en las bajadas (no hay muchas) correr más que la pulka .

En estos días solo vimos a un pescador a lo lejos , el resto del tiempo solo el grupo y la pulka , con la que terminas hablando.

Es diferente  a subir un pico ,no notas el desnivel ,ni la altura, se parece a una ruta ciclista en la que llevas todo lo necesario para ser autónomo.

Me ha gustado mucho , he venido con las pilas cargadas y se lo recomendaría a todo el mundo.